Skip to main content

En este artículo encontrarás la Reseña del juego de mesa Tang Garden donde te vamos a guiar por los bellos paisajes de este juegoasí como fotos de todos los componentes incluidos en este Juego de losetas.

INTRODUCCIÓN

Tang Garden es un juego de tablero de colocación de losetas y set collection. A diferencia de otros títulos semejantes como son Carcassonne y Cacao, Tang Garden necesita de un tablero sobre el que desarrollar las partidas. Los jugadores irán colocando las losetas de jardín adyacentes las unas con las otras formando paisajes con coherencia atendiendo a los tres tipos de terreno que hay: vegetación, agua y piedra. Así mismo, tendrán que hacerse cargo de decorar el jardín (tablero) con varios elementos distintos como son: Templetes, Puentes, árboles de distintas especies, pájaros, peces, lotos y peonias.

OBJETIVO

En Tang Garden gana el jugador que más monedas haya conseguido durante la partida y en el recuento final.

DESARROLLO DE LA PARTIDA

Comienza el jugador que haya visitado China más recientemente y se procede en sentido horario. Un turno consiste en construir el jardín o colocar decoración de forma obligatoria (a elegir entre una de las dos). Después, hay la posibilidad de realizar cada una de las acciones opcionales siguientes: Influir a un personaje, Usar una lámpara y Reactivar una lámpara.

[spoiler intro=”Explicación detallada de” title=”construir el jardín (acción principal)”]

En cada esquina del tablero hay una pila de losetas de jardín: una está destinada a la vegetación, otra al agua, la tercera a la piedra y la última presenta terrenos mixtos. La loseta de jardín superior de cada pila estará boca arriba; el resto estarán boca abajo. El jugador que tiene el turno podrá elegir la que quiera de entre las que están boca arriba y ponerla en el tablero adyacente a las losetas de jardín que ya estén colocadas de turnos anteriores (mínimo tiene que estar tocando a una). La partida comienza con una Loseta de inicio ya puesta en el tablero que es cuatro veces más grande que una normal y presenta todos los tipos de terreno que hay. Las losetas de jardín deben ponerse en el tablero de tal forma que la imagen que muestre todo el conjunto tenga coherencia, es decir, que verde esté junto con verde, agua con agua, piedra con piedra, camino con camino… no es posible, por ejemplo, poner un lado de agua junto a un lado de piedra.

Los jugadores comienzan la partida con un tablero de jugador que presenta tres tracks, uno para cada tipo de terreno. En cada track habrá un cubo indicando cuánto ha avanzado el jugador en él. Al colocar las losetas de jardín adyacentes a otras y unir, así, territorios del mismo tipo se hace avanzar los cubos correspondientes. Por ejemplo, si pongo una loseta de jardín al lado de otra de tal manera que he unido dos terrenos de vegetación avanzaría el cubo verde un paso hacia la derecha en mi tablero de jugador. Si al poner una loseta de jardín provocamos que un tipo de terreno se cierre también se avanza un paso hacia la derecha el cubo correspondiente al tipo de terreno que se ha cerrado. Los caminos funcionan de la misma manera, lo que al unirlos aportan una moneda.

En el caso de que una loseta de jardín se coloque tocando a más de una al mismo tiempo se avanzarán los cubos pertinentes a todos los territorios que se hayan unido así. Incluso todo lo explicado en el párrafo anterior es acumulable. Por ejemplo, pongo una loseta de jardín tocando a otras dos diferentes: por un lado he unido dos caminos y por otro he juntado dos terrenos de piedra, cerrándolo completamente. Ganaría una moneda por haber juntado dos caminos y avanzaría dos posiciones el cubo de piedra en su track, una por haber juntado dos lados de piedra y la otra por haber cerrado ese terreno. Si sois capaces de unir dos lados de camino de una sola loseta con un lado de camino de otras dos losetas diferentes en una sola jugada podéis agenciaros de dos monedas de golpe o bien hacer avanzar una posición el cubo del track que queráis.

También os encontraréis con que hay muros en las losetas de jardín. Los muros no hacen avanzar ningún cubo del tablero de jugador ni aportan monedas, puesto que no son compatibles con nada. No obstante, permiten cerrar territorios de forma ágil.

En la preparación de la partida se colocan dieciséis fichas de paisaje en el tablero en unas casillas en concreto. Hay ocho fichas de paisaje grande y ocho fichas de paisaje pequeño. Si un jugador coloca la loseta de jardín en una casilla que está ocupada por una ficha de paisaje tendrá derecho a poner una loseta de paisaje del tipo correspondiente a la ficha cogida en uno de los laterales del tablero. Además, la ficha de paisaje se la queda y guarda en su espacio personal. En cada lateral del tablero hay espacio para tres losetas de paisaje pequeño y dos losetas de paisaje grande. De losetas de paisaje siempre habrá a la vista dos de cada tipo en la reserva; el jugador podrá elegir la que quiera de entre las dos según el tipo de ficha de paisaje que haya cogido.

En el juego también encontraréis losetas de jardín especiales. Hay para cada uno de los tipos de terreno: de agua, de vegetación y de piedra. Estás losetas son muy útiles porque nada más colocarlas en el tablero aportan una moneda por sí mismas. También aportan monedas adicionales cada vez que se colocan losetas de jardín normales al lado de ellas, siempre y cuando por donde se toquen compartan el mismo tipo de terreno. Además, las losetas de jardín especiales están totalmente rodeadas de muros, por lo que van de lujo para cerrar terrenos.

Como había indicado anteriormente, la única loseta de jardín que está boca arriba en cada una de las cuatro pilas de losetas es la superior. Cuando un jugador coge una loseta de una pila para colocarla en el tablero no hay que voltear la siguiente; se queda boca abajo. Al acabar un jugador la acción de Construir el jardín, si hay una sola loseta boca arriba entre las cuatro pilas al resto habrá que darles la vuelta y estarán de nuevo todas repuestas.

[/spoiler]

[spoiler intro=”Explicación detallada de” title=”colocar decoración (acción principal)”]

El jugador que tiene el turno coge dos cartas de decoración más una adicional por cada pila de losetas que tenga la pieza superior boca abajo. Tendrá que escoger una de ellas y el resto descartarlas. A continuación, el jugador deberá coger la pieza de decoración correspondiente a la carta de decoración elegida y situarla en un espacio válido del tablero. La propia carta de decoración escogida indica en qué tipo de espacio puede colocarse la pieza decorativa. Las losetas de jardín también indican mediante rombos dibujados en ellas los lugares en los que pueden ponerse las piezas de decoración, así como de qué tipo. Por ejemplo, en agua se colocan peces, lotos y puentes. Algunas cartas de decoración también tienen efectos inmediatos que hay que resolver nada más escogerlas, como hacer avanzar un cubo en un track del tablero de jugador. Una vez puesta la pieza decorativa en el tablero, la carta de decoración elegida se la queda el jugador, puesto que se utilizará para ganar monedas al final de la partida.

Siempre que alguien lleva a cabo la acción de colocar decoración hay que voltear las losetas de jardín que estén boca abajo en la parte superior de las cuatro pilas.

[/spoiler]

[spoiler intro=”Explicación detallada de” title=”usar una lámpara (acción opcional)”]

Cada jugador dispondrá desde el comienzo de la partida de cuatro fichas de lámpara. Estas fichas permiten a los jugadores hacer acciones especiales, como colocar dos losetas de jardín a la vez en vez de una sola al llevar a cabo la acción Construir el jardín, escoger dos cartas de decoración en vez de una al hacer la acción Colocar decoración… La lámpara utilizada se voltea para indicar que se ha usado y no estará disponible hasta que se reactive.

[/spoiler]

[spoiler intro=”Explicación detallada de” title=”reactivar una lámpara (acción opcional)”]

Como he indicado anteriormente, cuando un jugador coloca una loseta de jardín en el tablero en una casilla ocupada por una ficha de paisaje este se guarda dicha ficha. Gastando tres fichas de paisaje de su espacio personal un jugador puede reactivar cualquier lámpara que se haya usado anteriormente para que vuelva a estar disponible.

[/spoiler]

[spoiler intro=”Explicación detallada de” title=”influir a un personaje (acción opcional)”]

De las acciones más importantes del juego. Permite colocar un personaje (su figura) en una loseta de jardín ya colocada en el tablero y que tenga un espacio habilitado para tal fin. Los personajes dan puntos al final de la partida si ven con sus propios ojos lo que quieren ver (vista preferida), indicado en sus respectivas cartas de personaje, en la parte inferior.

Cada jugador comienza la partida con una carta de personaje y con su respectiva figura colocada sobre ella. Mientras un jugador tenga la figura de un personaje en su espacio personal, sobre su carta, se tendrá en cuenta su habilidad de personaje. Estas habilidades se activan por llevar a cabo acciones principales. Un ejemplo sería la del arquitecto, que aporta dos monedas cada vez que su dueño coloca un templete o un puente en el tablero al hacer la acción Colocar decoración.

Para influir a un personaje un jugador tiene que haber conseguido que sus tres cubos en su tablero de jugador hayan alcanzado el siguiente umbral que permita llevar a cabo la acción de nuevo. Los jugadores comienzan la partida con un personaje en posesión y pueden llamar hasta a tres más durante el desarrollo de la misma.

Cuando se influye a un personaje lo primero que tendrá que hacer el jugador activo es escoger uno nuevo de entre los dos que hay siempre a la vista en la reserva y llevarse tanto la carta de personaje como su figura a su espacio personal. Tendrá entonces dos personajes con sus figuras pertinentes. Deberá, pues, poner la figura de uno de estos dos personajes en una loseta de jardín ya colocada en el tablero que tenga un espacio habilitado para ello. A la hora de poner la figura hay que elegir hacia dónde mirará: norte, sur, oeste o este. Ese personaje dejará de tener activa la habilidad especial y al final de la partida se activará su vista preferida. Hay personajes que desean ver ciertos elementos (animales, templos budistas, pueblos…) en las losetas de paisaje que haya allí hacia donde estén encarados, es decir, al lateral del tablero al que estén mirando; otros querrán observar ciertos tipos de losetas de jardín dentro de su línea de visión (de agua, de vegetación o de piedra).

La línea de visión de un personaje no es más que una línea recta de losetas de jardín que parte desde aquella en la que se encuentra su figura (contándola) y culmina en la última loseta de jardín que haya en dicha línea. Los personajes no miran hacia atrás ni hacia los lados, solo hacía adelante, hacia donde están encarados.

Avanzando los cubos en los tracks del tablero de jugador también se consiguen monedas alcanzando los espacios pertinentes. De hecho, si se consigue llegar al final de cada uno de los tracks el total de monedas conseguidas es de veintiuna.

[/spoiler]

FIN DE LA PARTIDA

La contienda acaba cuando solo quedan tres o menos fichas de paisaje en el tablero o cuando se ha agotado una de las cuatro pilas de losetas de jardín. La ronda actual debe terminar, de tal forma que todos los jugadores hayan realizado la misma cantidad de turnos.

A todas las monedas que los jugadores han conseguido durante el transcurso de la partida hay que sumar las que se obtienen en el recuento final. En este recuento final se tienen en cuenta…

• las Cartas de decoración que cada jugador ha conseguido durante la partida llevando a cabo la acción principal Colocar decoración. Cada tipo de carta de decoración otorga monedas de una manera concreta.

• los personajes colocados por cada jugador en el tablero. Todos aportan una moneda por cada pieza decorativa (templetes, puentes, peces, pájaros, lotos, peonias y árboles) que tengan en su línea de visión.

• la vista preferida de los personajes puestos por cada jugador en el tablero. Se consiguen X monedas según los requisitos que tengan y se hayan cumplido.

Gana la partida el jugador que más monedas haya conseguido. En caso de empate el vencedor será aquel al que le queden más fichas de paisaje en su espacio personal. Si todavía persiste el empate, el ganador será el que haya hecho avanzar más los cubos en su tablero de jugador.

FICHA TÉCNICA

• Nombre:                          Tang Garden
  • Fecha de nacimiento:     2020
  • Nacido en:                       ThunderGryph Games y Gateongames (TCG Factory en España)
  • Hijo de:                            Francesco Testini, Pierluca Zizzi (Autores), Matthew Mizak (Ilustrador)
  • Género:                            Juego de mesa
  • Edad:                                14+
  • Jugadores:                       1-4
  • Tiempo:                           40-60 min

ANÁLISIS Y RESULTADOS

FRIKISMO (Originalidad, Temática):

Seamos realistas: la primera sensación que Tang Garden puede dar al comenzar a jugar es la de estar metiéndole caña a un Carcassonne o a un Isla de Skye por el tema de juntar losetas y hacer que todo el conjunto tenga una coherencia, así como por cerrar terrenos del mismo tipo. Teniendo en cuenta este primer punto, original no es el juego. A mí lo que me llamó la atención para querer reseñarlo fue su estética, que es totalmente impactante de un simple vistazo. Una vez puestos en los testeos, lo que sí me gustó mucho de su mecánica fue el concepto de tener que colocar personajes en el tablero para que disfruten de los elementos decorativos y paisajes que los propios jugadores van poniendo en él. También hay cierto nivel de estrategia con las fichas de lámpara, puesto que permiten llevar a cabo combos bastante potentes si se utilizan en los momentos adecuados. Por lo general, es un juego parecido a los ya mencionados títulos de losetas pero con algo más de miga. Quizás para lo que ofrece el juego a nivel de jugabilidad es algo caro, basándome en que lo he visto en amazon por 55 euros y teniendo presente que en las tiendas españolas aún no se vende hasta donde yo sé, pero claro, la calidad de todo el material en conjunto lo vale.

Nota de David Santas: La versión que tenemos es de Kickstarter distribuida por TCG Factory. En Amazon actualmente solo está a la venta la versión de Gateongames. (Actualizado 12.06.20) TCG Factory nos confirma que el juego estará disponible en el mes de Julio 2020. Seguramente mediados/finales.

Valoración Frikismo:

(Notable)

HYPE (Emoción, Rejugabilidad):

Tang Garden rejugable es, puesto que como todo juego de losetas el tablero es 100% distinto cada vez que se juega una partida nueva. El hype, la emoción de la partida, radica en la competencia que hay con el resto de jugadores al querer agenciarse aquellas posiciones del tablero que más beneficio aportan al colocar en ellas sus personajes. A la hora de situar losetas de jardín y losetas de paisaje hay que fijarse en el personaje que se tiene actualmente para ofrecerle aquello que desea ver con su vista preferida, pero también hay que estar atentos un poco en los que tienen los demás para evitar colocarles en su visión lo que quieren ver. También se puede ser buitre y esperar a que el resto vayan llenando el tablero con elementos varios para después poner vuestros propios personajes en los lugares más beneficiosos. Algo de competencia también se puede observar en las cartas de decoración de los templetes, que funcionan a mayorías a la hora de aportar monedas.

Valoración Hype:

(Notable)

CORDURA (Dificultad, Reglas):

Tang Garden no es nada complicado de aprender a jugar ni de llevarlo a la práctica. El manual está bastante bien estructurado y no es excesivamente largo, teniendo en cuenta que las últimas páginas explican un modo de juego solitario. Indicar también que está repleto de ejemplos que son de mucha ayuda para entender sobre todo cómo recibir los beneficios al poner las losetas de jardín adyacentes las unas de las otras. Sí que es cierto que puede generar cierta dificultad a jugadores poco curtidos el tema de las habilidades de los personajes y de sus vistas preferidas. Personalmente, a mí hay cierto punto de la acción influir a un personaje que no me ha quedado del todo claro cuando hice los testeos y al cual he acabado aplicando mi propia lógica, ya que el manual tampoco especifica demasiado. Con todo, Tang Garden es un juego de dificultad media para público familiar. Sabiendo jugar a un Carcassonne o a un Cacao es avanzar un paso más.

Valoración Cordura:

(Sobresaliente)

DELUXE (Componentes, Diseño):

Indiscutiblemente el mayor punto fuerte de Tang Garden es su bello apartado visual. La propia caja del juego ya es una maravilla, aunque al ser blanca pasará como con la del Tokaido, que tardará poco en llenarse de porquería. A medida que la partida transcurre y se va llenando el tablero de losetas de jardín, templetes, árboles, peces… el juego va tomando color. Puede echarse en falta que los peces, pájaros y peonias fuesen figuritas de plástico también y no fichas circulares pequeñas. La calidad de las figuras de los personajes tampoco es excepcional, puesto que les falta nivel de detalle, siendo en mi opinión algo cutres. Otro punto negativo que creo es necesario recalcar es que los templetes estorban un poco cuando están puestos en el tablero, ya que tapan lo que hay detrás de ellos y en ocasiones habrá que estar retirándolos. En conjunto, Tang Garden es una experiencia visual, y nunca mejor dicho. No le pongo un diez en este apartado porque pienso realmente que los detalles malos que he mencionado antes podrían haberse mejorado, aunque ello supondría un aumento del precio final del producto, como es evidente.

Puntuación Deluxe:

(Sobresaliente)

GALERÍA:

Todos los componentes de Tang Garden sobre nuestro tapete de juegos de mesa:

[smartslider3 slider=26]

CONCLUSIONES

Tang Garden es un pequeño paso adelante en títulos basados en colocación de losetas y set collection, sin llegar a ofrecer una dificultad exuberante al jugarlo, por lo que queda a la perfección como juego familiar. No estáis ante un juego sesudo de esos que os harán quemar neuronas en cada partida que le echéis. El tamaño de la caja no implica en este caso “análisis-parálisis” extremos, sino una mecánica sencilla y ligera ligada a un desembolso económico algo elevado debido a una sobreproducción de todo el material que contiene (recuerdo que en cuanto al precio del juego me baso en lo poco que he visto por Internet). De hecho, esta sobreproducción podría haber alcanzado niveles mayores si hubiesen querido, en mi opinión. Y es que si no vais con la idea de disfrutar de la estética de Tang Garden, mejor no lo adquiráis. Por norma general, los juegos de colocación de losetas no son complicados de aprender ni de dominar, y este no es la excepción. De todos los juegos a los que yo he jugado de colocación de losetas (Carcassonne, Cacao, Horus e Isla de Skye) este título es el más “complejo” que he jugado.

Puntuación BGG Final:

Las reseñas de Doctor Frikistein® se realizan sin ningún tipo de patrocinio y con juegos comprados para nuestra propiedad.

Click to rate this post!
[Total: 1 Average: 5]

Cristian Becerra

Author Cristian Becerra

Cristian Becerra Porrón es nacido en Barcelona, viviendo actualmente en Viladecans. Fundador de la asociación El Dado Dorado, lleva dedicándose a escribir reseñas desde el año 2010, aprovechando la gran crisis económica de España que tuvo comienzo allá en el 2008. Desde pequeño ya jugaba a clásicos como Monopoly, Parchís, la Oca… pero lo curioso es que, como no siempre tenía amigos dispuestos a jugar con él, acababa jugando solo, haciendo el papel de varios jugadores a la vez. Para cuando tenía catorce años los reyes magos le obsequiaron con Juego de Tronos y Warcraft. Estos juegos sirvieron como base para enamorarse del mundo de los juegos de mesa modernos y como punto de entrada en él.

More posts by Cristian Becerra

Join the discussion One Comment